13 oct 2021

ACTIVIDADES

28 de febrero. Día de Andalucía.

Por una Andalucía ilustrada, científica y comprometida. 

Nos miramos en Marga L. Rivas, científica que trabaja por la protección del medioambiente.

https://ayudaenaccion.org/blog/mujer/mujeres-ciencia-andaluzas/


Bibliopizarra

Estrenamos bibliopizarra gracias al Departamento de Plástica. En ella aparecerán las actividades y efemérides relacionadas con Biblioteca. Este curso se van a realizar cambios que mejoren el uso de los medios bibliotecarios y ayuden a crear un ambiente más agradable en las salas. 

 



Día de la Memoria democrática. 14 de junio de 2023.

Damos voz a las voces olvidadas. Eso es lo que busca el libro La Cuerda, de Paqui Maqueda. Lo hemos sacado del silencio de la biblioteca para poder recuperar la palabra perdida.





La Guerra Fría

El Departamento de Geografía e Historia ha montado una exposición sobre los dos bloques enfrentados durante la Guerra Fría. Las alumnas y los alumnos han colaborado en la búsqueda y colocación de los diversos objetos representativos de las dos potencias. La biblioteca ha aportado dos ejemplares que ilustran algunos aspectos de aquel periodo: Archipiélago Gulag, de Alexandr Solzhenitsyn, y El topo, de John Le Carré.




No solo libros. Libros sin letra

   Nuestro compañero bibliotecario Miguel Montero, del Departamento de Biología, ha realizado durante el curso varias actividades centradas en los fondos de la biblioteca.  Nos solo libros presenta al alumnado el material bibliotecario no libresco: películas, discos, juegos. La actividad Libros sin letra muestra aquellos volúmenes que no se basan en texto. Comprende atlas, catálogos de arte, diccionarios científicos, manuales de Matemáticas, Física, libros de fórmulas, tratados de Botánica, entre otros. Es una magnífica iniciativa que muestra al alumnado las variadas posibilidades de disfrute que ofrece nuestra biblioteca, que contiene libros que comunican sin palabras.

No solo libros


Libros sin letra


Charla de la autora Cristina Braza

El pasado viernes 25 de mayo la escritora Cristina Braza dio una charla a varios grupos de nuestro Instituto acerca de su libro Tras los versos del capitán Veneno. Resultó una conferencia muy amena e instructiva, con el visionado de actuaciones de chirigotas y comparsas en las que participaba Juan Carlos Aragón, Capitán Veneno.




Semana del Libro 2023

   Con motivo de la Semana del Libro, nuestra compañera María Angustias cedió al Instituto una colección de folletines, revistas y tebeos del siglo pasado, para su exposición. El alumnado trabajó con dichos ejemplares y así pudo familiarizarse con la narrativa de quiosco que leían sus bisabuelos. 






8 de marzo. Día de la mujer trabajadora.

   Nuestra compañera Sofía Rivero, coordinadora de Cambios Sociales e Igualdad de Género, con la colaboración de Juana Rosano, Naima Martín y José Luis Rivero, ha realizado una exposición acerca de los libros sobre feminismo existentes en la biblioteca del Instituto. Realiza una presentación de cada libro, que cuenta con código QR, información sobre la autora o autor, y una sinopsis del contenido. Le agradecemos mucho su labor de difusión del catálogo de una sección tan importante así como su contribución al cambio de mentalidades retrógradas y ultramontanas,.





                 LUISA CARNÉS. 

   Este 8 de marzo de 2023 lo dedicamos a esta mujer obrera y escritora. Reproducimos el artículo escrito por Eva Cosculluela en Los Portadores de Sueños. Y os recordamos que en la biblioteca tenemos uno de sus libros: Tea Rooms.

https://www.losportadoresdesuenos.com/bloc-de-notas/luisa-carnes



Visitas a la biblioteca. Otoño 2022.

   Durante las últimas semanas son varios los cursos que han visitado la biblioteca junto con sus profesores. Así, FPB1 ha acudido en dos ocasiones junto a Rubén Castillo para ver los libros y llevarse algunos para leer en clase. Nathalie Detré también llevó al alumnado de 1º de Bachillerato de Educación Permanente, seleccionó para ellos varios ejemplares en francés para su lectura y posterior realización de trabajos. Alumnos de ESPA II también visitaron la biblioteca y tomaron en préstamo con el fin de leer en Navidad algunos libros del género que más les gusta: la novela policiaca. 



Biblioteca y Ciencia. 24-28 de octubre de 2022

Los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato B están trabajando esta semana con los antiguos y excelentes manuales de Física con que cuenta la biblioteca, con el fin de elaborar trabajos a propuesta de su profesor Alberto Alejandro Anadón. Es una muy buena idea que da difusión a unos libros que son ahora tan útiles como antaño. Gracias a todos. 



 


14 de junio. Día de la memoria histórica y democrática.

      Recordamos a escritores y escritoras que, como tantas personas, fueron fusilados, encarcelados, depurados por el régimen franquista. Otros tuvieron que exiliarse para salvar su vida. Antonio Machado, Manuel Azaña, Julián Zugazagoitia, Max Aub, Arturo Barea, R.J. Sender, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Luis Cernuda, María Teresa León, Rosa Chacel, María Zambrano, Rafael Alberti, Concha Méndez, Luis Buñuel, Ramón Acín, Juan Ramón Jiménez, Luisa Carnés, Zenobia Camprubí, Manuel Chaves Nogales son algunos de los miles de represaliados. Como la periodista y poeta Emma Calderón, nacida en San Fernando, de quien se pierde el rastro en 1936.

   Norman Bethune fue un médico canadiense que asistió a las personas que caían heridas en su huida de Málaga a Almería por los ataques de los sublevados franquistas. Sus escritos sobre la masacre se recogen en el libro La desbandá.  Leemos para recordar.




            4 de mayo de 2022. Charla de la periodista Reyes Moreno: "¿Y tú, cómo te informas? Periodismo, medios de comunicación y redes sociales" 

    Es frecuente la confusión entre medios de comunicación y redes sociales. La población más joven tiende a informarse a través de redes diversas a las que conceden la misma credibilidad que a los medios informativos tradicionales (prensa, radio, tv). Reyes Moreno centró su conferencia en la importancia de la profesionalidad a la hora de difundir información: la preparación universitaria y el código deontológico suponen un tratamiento de los hechos más fiable que el que circula por las redes. Durante la charla  Reyes aportó ejemplos de bulos y la forma de descubrirlos y combatirlos. 


     3 de mayo de 2022. Visita de los alumnos de FPB a la biblioteca. 

   Acompañados de su profesor Jesús Moreno, los alumnos de 1º de FPB visitaron la biblioteca. La coordinadora les mostró las dos salas, les explicó la variedad de los fondos y el procedimiento del préstamo. Les gustó la biblioteca y uno de los alumnos tomó un libro en préstamo. 


              18-22 de abril de 2022.  Semana del libro.

   El miércoles 20 de abril tuvo lugar la presentación del cuento infantil Nunca se sabe, escrito por Carmen Sara e ilustrado por Estrella Vázquez. Carmen habló de su trayectoria vital y de cómo ésta la colma de satisfacción en su ayuda a las personas por medio de diversas organizaciones. Estrella comentó el proceso de ilustración del cuento, así como su experiencia en sus recién comenzados estudios universitarios y sus proyectos en el mundo de la ilustración. Ambas han sido alumnas de este Instituto, y su aportación encantó y animó al alumnado de 2º de bachillerato, que pronto empezará su trayectoria vital y académica fuera de este centro. La presentación estuvo a cargo de María Luisa Santamaría, jefa del departamento de Lengua y Literatura, organizador del acto. 


28 de marzo de 2022: octogésimo aniversario de la muerte de Miguel Hernández. 




21 de marzo. Día de la poesía.

Homenaje a Bertold Brecht


Contra la seducción.

   No os dejéis seducir:

no hay retorno alguno.

El día está a las puertas,

hay ya viento nocturno:

no vendrá otra mañana.

   No os dejéis engañar

con que la vida es poco.

Bebedla a grandes tragos

porque no os bastará

cuando hayáis de perderla.

   No os dejéis consolar.

Vuestro tiempo no es mucho.

El lodo, a los podridos.

La vida es lo más grande:

perderla es perder todo.



   Visitas a la biblioteca del alumnado de 1º y 2º de E.S.O. 

   Durante este primer trimestre del curso los alumnos y las alumnas de primer ciclo han visitado la biblioteca en compañía de sus profesores de Lengua. Les ha gustado mucho la amplitud de ambas salas, la belleza de las estanterías y la extensión de sus fondos. Ya en esta primera toma de contacto bastantes alumnos sacaron libros en préstamo y han seguido haciéndolo durante estas semanas. Las novelas de aventuras, de misterio, los manga, así como los libros de Historia, son los más solicitados.


 Los alumnos y alumnas del Instituto toman en préstamo y leen los libros de la biblioteca. El profesorado anima a la lectura y la apoya con actividades diversas y contando en buena medida con los ejemplares de que disponemos. Estos son algunos ejemplos:

   El Departamento de Educación Plástica y Visual emplea tebeos y cómics para sus clases de creación gráfica, y muestra los libros de Historia del Arte como ilustración de diversas técnicas plásticas. El alumnado de francés lee en clase libros adaptados de Víctor Hugo y Julio Verne, entre otros títulos propuestos por el Departamento.  El Departamento de Lengua y Literatura dedica una hora semanal de lectura en clase de libros, tanto clásicos como juveniles. De la misma forma, el profesorado de Ciencias anima a leer libros relacionados con su disciplina (Ecología, Paleontología, etc.) El Departamento de Filosofía cuenta con un plan lector que abarca desde novelas a libros de Historia de la Filosofía o de Ética. En Cambios sociales y Género leen El Diario violeta de Carlota. Y también los Departamentos de Geografía e Historia, de Inglés y de Lenguas Clásicas plantean lecturas al alumnado.